D. LUIS DE LEZAMA

EDUCAR PARA LA VIDA

El Colegio Santa María la Blanca en Montecarmelo es un proyecto educativo cristiano que quiere ayudar a los padres en su derecho sagrado de formar a sus hijos con las técnicas e instrumentos adecuados a nuestros tiempos.

Nuestro objetivo consiste en desarrollar sus capacidades, estimular las destrezas y descubrir los talentos que cada niño tiene en sí mismo para hacerles capaces de ser responsables tanto en su vida personal como en la sociedad.

La formación en la doctrina y en valores cristianos con los medios más actuales que respondan a la pedagogía exigida en los tiempos presentes, respetando la tradición y la historia de nuestra cultura, es el estilo de este Colegio Concertado con la Comunidad de Madrid.

Nacemos preocupados por la innovación académica y la excelencia, y utilizamos las nuevas tecnologías de los métodos educativos. Tratamos de poner al alcance de las familias las inquietudes de un proceso educativo de alto rendimiento proporcionando un equipo de jóvenes y competentes profesores preocupados por la eficacia día a día de los nuevos paradigmas educativos que nos llegan ya de un mundo globalizado.

Así tratamos de añadir al ámbito curricular exigido por nuestra condición de Centro Educativo Concertado de la Comunidad de Madrid elementos complementarios que refuercen y enriquezcan las bases de una formación que nosotros definimos como “SABER SER, SABER HACER Y SABER ESTAR PRESENTE” en un mundo de tecnología, comunicación y multicultural.

De este modo tres son los alicientes que identifican este Colegio:

1ª. Las clases extraescolares que llamamos ACADEMIAS y que permiten a nuestros alumnos y a los que acudan de otros colegios penetrar en el conocimiento más especifico de las letras, los idiomas alternativos, las ciencias, las artes y las prácticas deportivas mejorando su competitividad académica y social.

2º. El uso de los ESPACIOS EDUCATIVOS, que ayudarán a nuestros alumnos a comprender, fuera y dentro de las aulas, la necesidad de conocimientos complementarios sobre la naturaleza, la ciencia, el mar, la astronomía, el diálogo, el respeto por la vida, la ecología, las artes escénicas y la música, las artes plásticas con el fin de ubicarse en un mundo complejo y pluricultural en el que urgen tanto los saberes como las habilidades y las intuiciones. Se trata, en realidad, de conjugar la ciencia con la estética y los valores sociales en el mundo en el que nos ha tocado vivir.

3º. Las tan recomendadas TIC’S. El uso de las técnicas de la información y la comunicación en los que venimos trabajando desde hace un año con la metodología del Sistema Relacional Fontán y Microsoft para su implantación en España como centro piloto, avalados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Fundación Telefónica y el propio Ministerio de Innovación del Estado Español.

Se trata de un conocimiento personal en las diversas disciplinas a lo largo de la Primaria, Secundaria y Bachillerato que fomenta el autocontrol por parte del alumno en su proceso de aprendizaje. Le induce a una permanente evaluación de lo que aprende y le sitúa en un proceso nuevo de relación con su profesor y tutor de la materia. Mediante una plataforma digital hace y dirige la utilidad del PC creando un nuevo y expectante escenario de aprendizaje al que están muy dados nuestros jóvenes por su facilidad para el uso de estas tecnologías. Les permite no ceñirse al tiempo escolar, discurren por sí mismos con la ayuda permanente de profesores y tutores de las asignaturas preparados para ello y personaliza su saber.

En cuanto a la formación cristiana de nuestro Colegio, resulta evidente que queremos cultivar en nuestros alumnos las expectativas positivas y esperanzadoras de la fe cristiana. Educar en la fe cristiana es una tarea que asumimos con toda ilusión desde el nacimiento de nuestra Parroquia a la que se debe este Colegio. El cristianismo madurado y asimilado comporta una obra social bien hecha. Nuestros alumnos tienen que ser el día de mañana los protagonistas de una sociedad conformada por los valores y compromisos de nuestra fe en Jesús.

Luis de Lezama
Colegio Santa María la Blanca